Avances del Proyecto

Patrimonio Histórico Arquitectónico

La iglesia de Nuestra Señora de la Soledad en San José, es una sobresaliente edificación en calicanto con influencia del estilo barroco. Fue construida a mediados del siglo XIX e incorporada al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, el 8 de diciembre de 1999.

Sin embargo, el deterioro que presenta el templo, producto del paso de los años y otros factores negativos como la humedad y los mismos sismos es evidente.

Repellos desprendidos en las paredes, columnas agrietadas, pintura descascarada, muros humedecidos y estructuras de madera evidentemente dañadas son algunos de los deterioros que pueden notarse a simple vista.

Acción inmediata

Un informe elaborado por arquitectos del Centro de Patrimonio, detalló que la iglesia de la Soledad “requiere una acción inmediata”. El documento revela el estado de deterioro de todos los elementos arquitectónicos a nivel interno y externo.

No obstante, por ser la iglesia de La Soledad un inmueble con declaratoria patrimonial, toda intervención en el edificio debe contar antes con la respectiva aprobación del Centro de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura.